América Latina: destino de inversión en el 2015

Afiliados AmCham
B&R Latin America


Por: Camilo Vicaria, colaborador de Bonila Marcas, blog de B&R Latin America IP LLC
@bonilamarcas @brlatinamerica
Publicado en Business Mail Julio 2015, disponible aquí 

“Hoy, la atención de los inversionistas está puesta en los mercados emergentes. Todo parece indicar que en este momento la posición financiera y situación macroeconómica de muchos emergentes, es más sana y sólida que la de algunos países desarrollados.” Así lo afirmó a finales de 2010 la Revista Finanzas Personales de Publicaciones Semana, que a su vez identificó cinco elementos que hacen de los mercados emergentes la mejor opción para los inversionistas en el 2015: gobiernos con mejores balances, potencial de ventas más alto, términos de intercambio positivos, mayor espacio para crecer y la revaluación de monedas.

Estos pilares dan cuenta de factores de gran valor en el atractivo de inversión, como el hecho de que los niveles de deuda o de crecimiento de la economía en los mercados emergentes son dos veces mejor de lo que se está observando en los desarrollados. Así mismo, el consumo interno en esos mercados se encuentra disparado con millones de consumidores. Además, dichas economías crecerán por el aumento en el precio de productos básicos como metales preciosos y agrícolas en los próximos años. Por otro lado, sus mercados de capitales todavía tienen años de crecimiento en el futuro y sus poblaciones son mayormente joven respecto de las de países desarrollados. También es de resaltar que las monedas de estos países se están revaluando, lo que está haciendo ganar a los inversores extranjeros por partida doble.

J.P. Morgan Asset Management concuerda en que las tasas de crecimiento son mucho más elevadas que la de los mercados maduros desarrollados (mayor potencial de rentabilidad) y agrega, como razón para invertir en mercados emergentes, que estos son los principales beneficiarios de la fortaleza de materias primas como el petróleo, metales base y metales preciosos y que suelen presentar una baja correlación con los mercados desarrollados, lo que los convierte en una forma de diversificar el riesgo.

Ahora bien, ¿cuáles son estos mercados emergentes? De acuerdo con la Base de Datos Visual de Bloomberg, los mejores Frontier Markets en el 2014 fueron Catar, que ocupó el primer lugar con un calificación total de 73.36, seguido por Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita con unas calificaciones de 72.46 y 72.26, respectivamente. El ranking continúa con Estonia (4), Bahréin (5), Eslovaquia (6), Lituania (7), Bulgaria (8), Rumania (9) y Kazajistán (10).

El top 2015 de Bloomberg de los mercados emergentes más prometedores,  es liderado por Corea del Sur, seguido por Catar, China, Emiratos Árabes Unidos, Chile, Malasia, Panamá, Perú, Letonia, Polonia,  Tailandia, República Checa, Hungría, Colombia, Turquía y Brasil.

Para construir este top se tomaron en cuenta 19 elementos, que incluyen variables como el crecimiento del PIB y la facilidad para hacer negocios. Sin sorpresa la mayoría de estos países corresponden al continente asiático o a América Latina. Agustino Fontevecchia, en el artículo Forget China, Look to Latin America, publicado en Forbes a finales de 2010, expresó que mientras China y Asia han llamado la mayor atención de los inversionistas, las bajas tasas de inflación y el crecimiento de la demanda interna hacen de América Latina no sólo una posibilidad para obtener los mismos réditos que en países asiáticos, sino un verdadero diamante de inversiones. Anota que Nick Chamie, Jefe de Estrategia para Mercados Emergentes del Royal Bank de Canadá, afirmó que mientras en Asia la inflación es una amenaza, América Latina está haciendo grandes progresos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s