Alianza del Pacífico: una ventana de oportunidades de negocio

Por: AmCham Colombia.
@AmChamCol
Publicado en Business Mail Julio 2015, disponible aquí 

Los empresarios latinoamericanos reconocen cada vez más los avances que ha generado la Alianza del Pacífico en la región. Así lo demuestra el estudio “La Alianza del Pacífico: una nueva era para América Latina” publicado en octubre de 2014 por la firma PricewaterhouseCoopers (PwC), en donde se destaca la confianza entre las organizaciones de los países miembros de este acuerdo en lo que respecta a oportunidades de inversión, facilidades de negociación y el crecimiento de los ingresos de sus compañías en los próximos años.

La Alianza del Pacífico es sin duda el proceso de integración económico-comercial más dinámico que América Latina ha presentado en mucho tiempo, de acuerdo con PWC. Esto se debe no sólo por su propósito de integrar en un nivel profundo las economías de Chile, Colombia, México y Perú con miras al mercado asiático, sino también porque logren consolidar mercados y productos de mejor calidad, mayor valor agregado y a menor costo. De acuerdo con Carlos Méndez, Socio Director de PwC México, “los sectores de energía, petróleo y gas, infraestructura, minería, finanzas, salud, energía, automotriz, detallistas y de productos de consumo representan las industrias que serán el motor de crecimiento para la Alianza”.

Este objetivo representa una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo para las compañías de los cuatro países. Para Camilo Reyes Rodríguez, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo Americana, “esta unión tiene una base sólida y un propósito claro; la nueva área de integración representa, de acuerdo con cifras oficiales, 214 millones de habitantes, el 37% del PIB de América Latina y constituye la octava economía del mundo. La Alianza no sólo busca garantizar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los países miembro, sino que adelanta una gestión internacional para crear una relación privilegiada con el Asia Pacifico. Para las empresas, esto significa la ampliación de su campo de acción, amparada en la estabilidad de un acuerdo entre Estados”.

Y es que la diferencia primordial entre la Alianza del Pacífico y otros mecanismos de integración latinoamericana es el nivel de participación del sector privado de los cuatro países. Según PwC, ésta injerencia se consolidó con la creación del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) durante 2012 en México, que tiene como fin primordial trabajar de la mano con los gobiernos de cada país para identificar las principales problemáticas y situaciones que merman el desarrollo e intercambio comercial de la región de la Alianza.

Para Valentín Diez, Presidente del CEAP, el organismo se propone estrechar aún más las relaciones entre los países miembros desde el ámbito empresarial. Como Diez le afirmó a PwC, “esto hace que se reconozca el papel protagónico del sector empresarial privado como el principal actor y operador del proceso de integración y cooperación entre los integrantes de la Alianza, lo cual fortalece las relaciones económicas, comerciales y de cooperación entre los países aliados, factores fundamentales para enfrentar conjuntamente los retos de la globalización y del desarrollo económico y social en el siglo XXI”

VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico
VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, 2014. Foto: Alianza del Pacifico.

Empresarios colombianos, los más optimistas frente a la Alianza

 En el ámbito nacional la percepción acerca de los alcances de la Alianza del Pacífico supera las expectativas de los empresarios. Según la encuesta incluida en la publicación de PwC, la cual reúne los datos resultado de entrevistas a más de 120 empresarios de los países miembros del acuerdo, Colombia se posiciona como el más optimista frente a esta plataforma de negocios con un 63% de confianza en el crecimiento de sus ingresos, seguido por México (52%), Perú (42%) y Chile (37%).

La encuesta también arrojó que los empresarios colombianos son quienes más se consideran preparados para la Alianza; nuevamente el país se ubicó en el primer lugar con un 50%, seguido por Chile y Perú (30% respectivamente) y en última instancia México (23%). A su vez, los sectores de energía e infraestructura representan las industrias económicas más atractivas para invertir. Por otro lado, los empresarios del país consideran importante la creación de una ventanilla única de comercio exterior como gran prioridad para fomentar el comercio dentro de la Alianza.

 Opciones de financiamiento empresarial

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) conforma uno de los organismos que brindan apoyo permanente a este acuerdo comercial. Según el diario Portafolio, el organismo ha establecido un fondo especial de dos mil millones de dólares para financiar a pequeñas empresas, asociaciones público-privadas y proyectos de infraestructura en Latinoamérica a partir de 2016.

En el encuentro que se llevó a cabo la primera semana de julio de este 2015, el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, aseguró que el banco planea destinar 13 mil millones de dólares en sectores como comercio, integración y medio ambiente en la región; cifra similar a la presupuestada en el 2014.

El funcionario señaló que durante la última asamblea que desarrolló el banco, “los accionistas aceptaron la propuesta de consolidar una ventanilla privada del banco con el objetivo de financiar a pequeñas y medianas empresas, las alianzas públicas privadas y temas de innovación, lo cual reducirá la brecha de inversión en infraestructura de la región, la cual suma alrededor de 15 mil millones de dólares”.

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