El moderado éxito económico de Colombia aún tiene retos por superar

Funcionarios del gobierno, analistas y académicos concluyen que Colombia ha logrado sortear positivamente el embate económico producto de la caída internacional de los precios del petróleo, pero que el objetivo de un desempeño económico óptimo y competitivo se mantiene elusivo. El análisis se dio durante el “Foro Colombia – Estados Unidos: perspectivas económicas y políticas” organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana –AmCham Colombia- y el Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, aseguró en el marco del evento que “para nadie fue una sorpresa que cayera el precio del petróleo, lo que nadie sabía era cuando iba a ocurrir y en qué magnitud. A juzgar por el estado actual de la economía, la transición que se está dando en Colombia no ha sido traumática gracias a que tenemos un marco de política económica bastante sólido. El trípode que sostiene nuestra economía está compuesto por política fiscal, política cambiaria y política financiera”.

Para el ministro, uno de los mayores factores de dinamismo de la economía ha sido el programa de las 4G, que representa una fuente de estímulo para la economía en donde el grueso de la inversión proviene del sector privado. Es por ello que Cárdenas defendió la venta de Isagen en pro de lograr recursos para las 4G, al señalar que el raciocinio detrás de la operación es “cambiar un activo poco productivo por uno que, además de ser productivo, nos permitirá crear los empleos que el país necesita y mejorar la productividad y competitividad a largo plazo”. El jefe de hacienda aseguró también que el Fondo Monetario Internacional ha manifestado que “no hay un programa de infraestructura tan bien estructurado, concebido y diseñado como el de Colombia en el mundo”.

Mauricio Cárdenas Santamaría, Ministro de Hacienda y Crédito Público.

A su vez, el entonces Ministro de Presidencia, Néstor Humberto Martínez, destacó logros del actual gobierno en el campo del desarrollo económico como la reducción de la pobreza extrema y la disminución de la desigualdad en el país que, según Martínez, ha logrado que recientemente Colombia haya dejado de ser el segundo país más desigual de la región.

A pesar de estos resultados positivos y proyectos determinantes, es claro que el futuro de los negocios en Colombia no depende solamente de una política macroeconómica estable. De acuerdo con Camilo Reyes Rodríguez, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo Americana, el éxito de los negocios en el país “está innegablemente influenciado por el desempeño de la economía global y por el contexto político a nivel nacional. Por un lado, factores externos como el comportamiento del petróleo y los commodities seguirán impactando las actividades económicas en el país. Por el otro, los cambios políticos que estamos experimentando tienen el potencial de mejorar o afectar el desarrollo de esos negocios”.

Y es que los retos por superar de la economía colombiana son amplios. Para Rosario Córdoba, Presidenta del Consejo Privado de Competitividad, el crecimiento será imposible si Colombia no logra cambiar sus niveles de productividad, que no ascienden a la par de indicadores como la tasa de inversión, que ha alcanzado el 29% del PIB. “Es esencial el capital humano. La productividad laboral de Colombia es una de las más bajas de América Latina. Eso se relaciona con la calidad y la cobertura deficiente de la educación en el país”, aseveró Córdoba.

Por otro lado, es claro que la economía nacional tiene un importante desafío en la financiación de un potencial postconflicto durante los próximos años. La opinión general en los círculos de gobierno y del sector privado es que los recursos provendrán de fuentes internas, en donde el empresariado jugará un rol crucial. Para Bruce Bagley, Profesor del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad de Miami, Colombia tendrá que sortear cómo mantener la dinámica de la clase empresarial y de los negocios y lograr paralelamente la ejecución de la implementación del acuerdo de paz; un proceso que en definitiva no va a estar financiado con recursos extranjeros.

En este campo, Néstor Humberto Martínez aseguró que la conclusión positiva de los diálogos de paz en La Habana será un paso definitivo para la prosperidad económica y política del país. En su perspectiva, “los colombianos hemos avanzado en crear una sociedad inclusiva, sobre todo a partir de la búsqueda de reconciliación con el proceso de paz. La paz la estamos construyendo desde la política social con un entorno macroeconómico confiable y unas instituciones que se están mejorando”. Aunque las perspectivas de un periodo de postconflicto se estén viendo comprometidas por la coyuntura actual de las conversaciones entre el Gobierno Nacional y las FARC, la financiación de la paz es sin duda un desafío que la economía nacional debe enfrentar con herramientas acertadas y sostenibles.

Una relación económica fortalecida con Estados Unidos

Actualmente, la lectura de la relación bilateral económica entre Colombia y Estados Unidos suele hacerse con el lente del desempeño del Tratado de Libre Comercio, que este pasado 15 de mayo cumplió tres años de entrada en vigencia. Si bien las exportaciones totales de Colombia al mercado americano cayeron un 23% entre 2013 y 2014 –una disminución ligada a la caída en un 31% de las ventas de bienes minero-energéticos-, las exportaciones de bienes y servicios no tradicionales a Estados Unidos han crecido un 7.5% desde el inicio de operaciones del TLC. La diversificación de la oferta exportadora fue uno de los propósitos del acuerdo comercial y viene siendo una de las principales metas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

“Las oportunidades de crecimiento que tenemos en el sector de las no tradicionales deben explotarse”, asegura Camilo Reyes Rodríguez, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo Americana, quien revela que “sólo en 2014, Colombia exportó más de 4900 millones de dólares en productos agropecuarios, agroindustriales e industriales. Desde que entró en vigor el TLC con Estados Unidos hemos llevado más de 434 productos al mercado americano por primera vez, la mayoría de ellos no tradicionales. En este sentido, también debemos capitalizar el hecho de que Estados Unidos ha sido una de las pocas grandes economías mundiales que ha crecido en años recientes”.

Para el Ministro Mauricio Cárdenas, “la relación de Colombia con Estados Unidos en materia económica es extraordinaria”. El jefe la cartera de hacienda destacó el inicio de operaciones del acuerdo de intercambio de información tributaria. Este instrumento constituye un importante mecanismo para el control de la evasión de impuestos, ya que anualmente hará efectivo el cruce de información tributaria entre la DIAN y el IRS (la entidad que regenta los impuestos en Estados Unidos) para que ambas instituciones conozcan el estado tributario de sus nacionales en el otro país. “Nuestra relación es excelente, prueba de ello es un convenio entre la DIAN y el IRS que requiere del activo más importante que tenemos en la económica colombiana, que es la confianza que hemos construido con socios, inversionistas y los hogares”, declaró Cárdenas Santamaría.

Las opiniones

Creemos en la responsabilidad fiscal como una de las anclas del manejo económico. Somos la antítesis del populismo fiscal”: Mauricio Cárdenas Santamaría, Ministro de Hacienda y Crédito Público, sobre la política fiscal colombiana.

“Nos engolosinamos con los productos minero energéticos y no hicimos la tarea de la diversificación exportadora”: Carlos Caballero, Profesor Asociado de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, de la Universidad de los Andes, sobre el comportamiento del sector productivo colombiano frente al TLC con Estados Unidos.

Por: AmCham Colombia
Publicado en Business Mail Junio 2015, disponible aquí

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